Skip to main content
Actualidad

Pérdida auditiva originada por el ruido

11 Junio, 2024
11 Junio, 2024

Hay dos aspectos que afectan a la pérdida de sensibilidad auditiva: la edad y el ruido. Contra la primera no podemos hacer nada, pero contra los ruidos sí que podemos actuar. La mejor forma de entender cómo el ruido afecta a nuestra audición debemos antes entender el proceso.

Es importante entender que los daños ocasionados en nuestro sistema auditivo pueden no dar la cara hasta años después. pero el mal ya está hecho. Por eso debemos siempre cuidar nuestra audición. Las personas que piensan que su audición no se ve afectada es porque no notan nada están equivocadas. Para entenderlo del todo podemos hacer un símil con el consumo del tabaco, tampoco afecta al momento, sino que sus efectos aparecerán tiempo después.

Cómo oímos

Sabiendo cómo oímos podemos entender cómo el ruido va a afectar a nuestra sensibilidad auditiva.

De un modo básico podemos indicar que la audición consiste en la conversión de unas ondas sonoras que son percibidas por nuestro sistema auditivo en señales eléctricas que llegan al cerebro a través del nervio auditivo. Los pasos que se dan para "entender" los sonidos son los siguientes:

  • A través del conducto auditivo, oído externo, llegan las ondas sonoras hasta el tímpano
  • El propio sonido hace vibrar el tímpano. Estas vibraciones llegan a los huesecillos (martillo, yunque y estribo), ubicados en el oído medio.
  • Los huesecillos amplifican las vibraciones y, tras procesarlas las transmiten a la cóclea, en el oído interno.
  • Las vibraciones se han convertido en ondas que hacen que las células ciliadas se desplacen arriba y abajo topándose con una membrana que las inclina. Este proceso, muy resumido, genera una señal eléctrica.
  • A través del nervio auditivo la señal eléctrica es enviada al cerebro
  • La señal recibida en el cerebro es traducida a sonidos

El daño que se produce por la exposición a los ruidos es el que afecta a las células ciliadas. Como bien sabemos la audición perdida no se puede recuperar por lo que en este caso volvemos a incidir en que más vale prevenir que curar.

Y para prevenir, tenemos dos opciones: o dejamos de estar en ambientes perjudiciales para nuestros oídos, o hablamos con Audinou para que nos fabrique unos protectores auditivos personalizados y adaptados.

Dirección:
Marià Aguiló 96, 08005 Barcelona

  • Fijo: 932 470 476
  • Móvil: 628 466 415
  • Whatsapp: 628 466 415
  • info@audinou.com

Formulario de contacto