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Actualidad

¿Problemas de Audición? Causas, consecuencias y prevención en niños

06 Febrero, 2024
06 Febrero, 2024

La pérdida de audición se produce por causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el consumo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

Resulta frustrante no poder escuchar bien. Los trastornos de la audición dificultan la tarea de escuchar, pero con ayuda puede mejorar. En el post de hoy te vamos a dar unos consejos para prevenir el proceso de pérdida de audición, sobre todo en los menores de 15 años.

Muchas más personas de las que pensamos pueden verse perjudicadas por este problema de salud. Los jóvenes de hasta 35 años están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido. Por otro lado, una tercera parte de las personas mayores de 65 años padecen pérdida de audición.

Los problemas de audición pueden mejorar gracias a la detección temprana, a los implantes cocleares, a la utilización de audífonos y otros dispositivos.

Consecuencias de la pérdida de audición
    • Consecuencia funcional

Una de las principales consecuencias, sobre todo en los niños, es la limitación de la capacidad para comunicarse con los demás. La pérdida de audición y las enfermedades del oído desatendidas, como la otitis media, pueden perjudicar el rendimiento escolar.

    • Consecuencias sociales y emocionales

La pérdida de la audición al provocar problemas de comunicación tiene efectos en la vida cotidiana, pudiendo generar sensación de soledad, frustración, aislamiento, sobre todo en las personas mayores.

Causas prevenibles de la pérdida de audición en niños

En los menores de 15 años, el 60% de los casos de pérdida de audición son atribuibles a causas prevenibles. En general, las causas prevenibles de la pérdida de audición en niños son:

  • Infecciones como la parotiditis, el sarampión, la rubéola, la meningitis, las infecciones por citomegalovirus y la otitis media crónica.
  • Complicaciones al nacer como asfixia del parto, bajo peso al nacer y prematuridad.
  • Uso de medicamentos ototóxicos en embarazadas y lactantes

Algunas estrategias de prevención sencillas de la pérdida de audición consisten en:

  • Vacunar a los niños contra las enfermedades de la infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis.
  • Administrar la vacuna contra la rubéola a las adolescentes y las mujeres en edad fecunda, antes de que queden embarazadas
  • Prevenir las infecciones por citomegalovirus en mujeres embarazadas mediante una higiene correcta; efectuar pruebas para detectar y tratar la sífilis y otras infecciones en las embarazadas.
  • Fortalecer los programas relativos a la salud materna e infantil, incluida la promoción de los partos sin riesgos.
  • Seguir unas prácticas correctas de atención otológica.
  • En los niños, realizar pruebas de detección de la otitis media y llevar a cabo las intervenciones médicas o quirúrgicas que convengan.
  • Evitar el uso de algunos medicamentos que puedan ser nocivos para la audición, a menos que sea prescrito y supervisado por un médico.
  • Remitir al servicio pertinente a los bebés que presentan riesgos altos (por ejemplo, los que tienen antecedentes familiares, los que han nacido con bajo peso o han sufrido asfixia del parto, ictericia o meningitis) a fin de someterlos a una evaluación y diagnóstico tempranos y garantizar que se les dispensa el tratamiento adecuado.
  • Reducir la exposición a ruidos fuertes (tanto en el trabajo como en las actividades recreativas) mediante la sensibilización de la población sobre los riesgos que acarrean; y fomentar la utilización de dispositivos de protección personal como los tapones para oídos y los audífonos y auriculares que amortiguan el ruido ambiental.

Detección

La detección e intervención tempranas son fundamentales para minimizar las consecuencias de la pérdida de audición, en el desarrollo y el rendimiento escolar del niño. Así mismo, los niños con problemas auditivos deberían tener la oportunidad de aprender el lenguaje de los signos junto con sus familias.

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